EL PROCESO DE DIVORCIO

¿Puedo unilateralmente solicitar el divorcio sin alegar causa alguna?
Sí. Unilateralmente se puede solicitar el divorcio, aunque la otra parte se puede oponer. Y no es necesario alegar ninguna causa como ocurría anteriormente. Solo con la voluntad de una de las partes es suficiente.

¿Cuándo puedo divorciarme?
El único requisito temporal es que hayan transcurridos tres meses desde la fecha de celebración del matrimonio en situaciones normales, pero si existe riesgo para la vida, integridad física, libertad, integridad moral del cónyuge o de los hijos, se podrá solicitar en cualquier momento.

¿Previamente al divorcio he de pedir la separación?
Ya no. La separación supone una interrupción temporal del matrimonio con posibilidad de reconciliación, mientras que el divorcio supone la disolución del matrimonio, permitiendo un nuevo matrimonio.

¿Nulidad matrimonial y divorcio son lo mismo?
No. El divorcio no cuestiona la validez del matrimonio, mientras que la nulidad declara que no hubo matrimonio por causas tipificadas como pueden ser haber sido contraído el matrimonio bajo coacción, sin consentimiento, miedo grave,…

¿Puedo reconciliarme?
Depende del momento en el que nos encontremos en el proceso de divorcio. Si no hay sentencia firme, sí es posible, pero si por el contrario ya hay una sentencia firme que extinga el vínculo matrimonial, no cabe la posibilidad de reconciliación y si quiere volver con su pareja, deberá contraer de nuevo matrimonio.

¿Puedo presentar yo la solicitud de demanda de divorcio y dónde la he de presentar?
No. Necesita ser representado por un abogado y un procurador.
Será ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio conyugal. Si vivieran en distintos partidos judiciales, será tribunal competente el que determinen las partes o en su defecto el del último domicilio del matrimonio.

¿Cómo me puedo divorciar?
Hay dos maneras dependiendo si está de acuerdo o no con su cónyuge. Si está de acuerdo será un divorcio de mutuo acuerdo y si no lo está será un divorcio contencioso.
El divorcio de mutuo acuerdo es más barato y rápido.

¿Puedo acudir a un abogado de oficio para iniciar los trámites de divorcio?
Dependerá de los ingresos económicos computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar.

¿Cuál es la documentación necesaria?
Además de la solicitud de demanda, el certificado de matrimonio, la documentación que de fe de las circunstancias económicas de la unidad familiar, fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de renta, certificado de bienes inmuebles, certificado de empadronamiento,…

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE