El matrimonio nulo

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de un matrimonio nulo? A un matrimonio inexistente. Y esto, ¿qué significa? Que dicho matrimonio es como si nunca hubiera existido. ¿Por qué? Porque los efectos de la sentencia de nulidad se retrotraen al momento de celebración del matrimonio. ¿Siempre? No, no se retrotraerán en todo aquello que afecte a los hijos y cónyuges de buena fe.

¿Dónde debemos acudir para conocer cuáles son las causas de nulidad? Al artículo 73 del Código Civil. A tenor de lo dispuesto en dicho precepto, ¿cuáles serán las causas de nulidad?

  • Matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial.
  • Matrimonio con menores, casados o separados u otros parientes por consanguinidad o colaterales hasta el tercer grado o condenados por conyugicidio.
  • Matrimonio celebrado sin la intervención del juez, alcalde, funcionario o testigos.
  • Matrimonio celebrado con error en la identidad de la persona del otro contrayente o con error en aquellas cualidades que, por su entidad, hubieran sido determinantes en la prestación del consentimiento.
  • Matrimonio contraído por coacción o miedo grave.

¿Tiene indicios de que su matrimonio pueda ser nulo? ¿Quizá desea que le asesoremos sobre las otras formas de disolución del matrimonio? Si es así, y está pensando en iniciar un procedimiento de separación o divorcio, no dude en dirigirse a nosotros. Desde nuestro despacho en Madrid le ofreceremos la mejor asistencia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE