Convenio regulador

Convenio regulador

En un proceso de separación o de divorcio de mutuo acuerdo, que es la opción más conveniente, habrá que redactar un documento donde se recojan todas las medidas que se seguirán a partir de la separación: es el convenio regulador.

En este documento se indicará cuál de los progenitores tendrá la guarda y custodia de los hijos así como un calendario de visitas para el miembro que no la tenga, y la pensión de alimentos para contribuir en el cuidado de los menores.

En cuanto a las cuestiones más económicas en el convenio se especificará cómo se llevará a cabo la liquidación y el reparto de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Este convenio se presentará ante el juez que estudiará su contenido y le dará validez después de comprobar que ambas partes están de acuerdo con todas las medidas.

Incumplimiento del convenio regulador

Mediante el procedimiento de ejecución podrá obligarse a la parte que no cumpla a que las cumpla.

Incumplimiento de obligaciones de pago de cantidades: se le podrán imponer multas al cónyuge que no cumpla y se le podrán embargar los bienes suficientes para hacer frente a la cuantía reclamada.

Incumplimiento de obligaciones no económicas personalísimas: son las que no pueden realizarse por otra persona. En estos casos el Juez establecerá multas mensuales en función de la gravedad del incumplimiento.

El incumplimiento de la obligación de prestar la pensión compensatoria o la de alimentos, pueden llegar a considerarse delitos de abandono de familia, por lo que pueden llegar a tener consecuencias penales.

Si necesita ayuda con todos estos asuntos que rodean un divorcio de mutuo acuerdo, en nuestro despacho tenemos una dilatada experiencia en el Derecho de Familia; contacte con nosotros a través de nuestra web o por teléfono y le atenderemos desde nuestro despacho en Madrid.

SOLICITAR UNA CITA