Pensión de alimentos

Pensión de alimentos y custodia de hijos menores

Esta pensión va dirigida para el progenitor que no tenga la guarda y custodia de los hijos, y está pensada para que participe en la alimentación y los gastos que conlleva un menor relacionados con su educación, su desarrollo y mantenimiento.

¿Cuál es la cuantía de la pensión?

La cuantía de la pensión dependerá de varios factores como la economía del progenitor y su situación laboral, el número de hijos... si el divorcio es de mutuo acuerdo, esta cantidad la decidirán los propios padres y si es contencioso será el juez el encargado de hacerlo.

Nuestro equipo de abogados podrá asesorarle sobre estas cuestiones y orientarle sobre lo que debe hacer para que esta cantidad sea justa y que los mayores beneficiados sean los menores.

Esta pensión cubrirá los gastos de vestuario, vivienda. Con otros gastos extraordinarios que puedan surgir, se tendrá que tomar una decisión, aunque lo habitual es pagarlos a medias entre ambos progenitores.

Cuando el hijo cumple la mayoría de edad esta pensión de alimentos puede extinguirse o por el contrario continuar vigente hasta que se considere que el hijo es económicamente autónomo, independientemente de su edad.

Si necesita ayuda con éste o cualquier otro asunto relacionado con el Derecho de Familia, nuestros abogados de Madrid se pondrán a su disposición en cuanto nos llame.

Reclamar el impago de la pensión de alimentos

La ley protege el impago de esta pensión imponiendo multas de forzoso cumplimiento para el cónyuge que no las pague. Pero a veces el pago se vuelve imposible. Si es este su caso, no desespere, nuestros abogados en Madrid conocen la manera de que sus hijos reciban un anticipo de las cuotas para hacer frente a los gastos más urgentes.

Aquí es donde aparece el Fondo de garantía del pago de Alimentos. Se trata de un órgano creado por el Estado para cubrir, en la medida de lo posible, ciertos gastos en alimentos de los hijos cuando no reciben la pensión que les corresponde, mientras sean menores de edad. ¿La cuantía? En los mejores casos, cien euros por hijo, siempre y cuando sean menores de dieciocho años. ¿Por cuánto tiempo? Un máximo de dieciocho meses. No se trata de una pensión sustitutiva, puesto que esta entidad no es la obligada al pago, pero sí que aporta cierta ayuda hasta que se consiga que el progenitor obligado cumpla su deber.

Warning: include_once(formulario-contacto.php): failed to open stream: No such file or directory in /usr/home/abogadosdivorciomadrid.org/web/includes/pagina-interior.php on line 23Warning: include_once(): Failed opening 'formulario-contacto.php' for inclusion (include_path='.:') in /usr/home/abogadosdivorciomadrid.org/web/includes/pagina-interior.php on line 23