Efectos del divorcio

La disolución del matrimonio civil se produce cuando la sentencia de divorcio adquiere firmeza: mientras tanto, el matrimonio subsiste. La sentencia de divorcio es eficaz entre los cónyuges, y también respecto de todos aquéllos que la conozcan. Sin embargo, no perjudica a terceros de buena fe más que a partir del momento en que ha quedado inscrita en el Registro Civil. ¿Qué significa esto? Aunque la inscripción no es necesaria para la eficacia de la sentencia de divorcio, sí lo es para que pueda afectar a terceros (en caso de deudas, para saber quién es responsable, por ejemplo).

Las sentencias de divorcio con comunicadas de oficio, a los Registros civiles para que anoten el correspondiente asiento. Uno de los cónyuges, cualquiera, debe comunicarlo al Registro público que considere necesario para los efectos que le sean procedentes.

Aparte de la disolución del matrimonio, el divorcio también produce la desaparición de la presunción de paternidad del marido y la extinción del régimen económico matrimonial.

Si tiene dudas acerca de dónde y cómo proceder a la inscripción registral de la sentencia, o de los efectos que pueda tener sobre otros asuntos, llámenos o visítenos en nuestro despacho de Madrid. Llevamos años dedicándonos al Derecho de familia y podemos asesorarle sobre cualquier materia.