Claúsulas suelo

Claúsulas suelo

Las reclamaciones para la devolución de los importes cobrados de más por cláusulas suelo es uno de los asuntos jurídicos de mayor relevancia actualmente.

Las cláusulas suelo son cláusulas que aparecen en muchos de los contratos de préstamos hipotecarios y que fijan un importe mínimo a pagar mensualmente en concepto de hipoteca.

En la inmensa mayoría de hipotecas, para calcular el importe a pagar por el préstamo hipotecario, se toma como referencia un índice europeo denominado EURIBOR. En base al valor de este índice la mensualidad varía, pudiendo subir o bajar.

El problema surgió a raíz de la bajada pronunciada de este índice, bajada que no se aplicaba a la hora de recalcular el importe de la hipoteca. La existencia de una cláusula suelo en la hipoteca del cliente impedía que se aplicase la bajada que correspondía para el valor del índice.

A raíz de las numerosas quejas de muchos clientes, que veían que estas bajadas no se aplicaban en su mensualidad, varios abogados expertos iniciaron un procedimiento judicial que declarase dichas cláusulas abusivas. Así fueron declaradas por el Tribunal Supremo, lo que abrió la vía para que cualquier titular de un préstamo hipotecario, afectado por dichas cláusulas, pueda reclamar a su banco o caja la devolución de los importes pagados de más a consecuencia de esta cláusula de su contrato.

El Gobierno ha establecido una serie de vías para acelerar este proceso de reclamación y devolución.

En cualquier caso, es aconsejable que un abogado experto nos asesore sobre dos aspectos fundamentales: realice el cálculo detallado del importe pagado de más e inicie las negociaciones y trámites necesarios ante nuestra entidad bancaria para conseguir la devolución lo antes posible.

Si la vía amistosa no fuera posible, iniciaríamos y llevaríamos a cabo todos los trámites encaminados a obtener su devolución por orden judicial.

Nuestros abogados de Madrid están especializado en este tipo de procesos de devolución de cláusulas suelo. No dude en llamarnos para obtener asesoramiento legal. Le daremos todo nuestro soporte para que el dinero le sea devuelto lo antes posible.

Contáctenos ahora a través de nuestro teléfono o formulario on line.