Convalidación del matrimonio nulo

Cuando un matrimonio es declarado nulo, existen diversos supuestos sanatorios de convalidación subsiguiente. ¿Qué significa esto? Pues que se puede convalidar el matrimonio en algunos casos concretos.

Normalmente, pueden pasar años sin saber que nuestro matrimonio era nulo, y nos damos cuenta cuando queremos ponerle fin y proceder al divorcio. En estos casos, cuando el abogado examina su caso, suele detectar el problema.
¿Qué ocurre entonces? Si queremos divorciarnos, deberemos pedir la invalidez del matrimonio. ¿Pero y si queremos convalidarlo para que sea legítimo?

Nuestros abogados, expertos civilistas, pueden ayudarle a resolver esta pregunta desde su despacho de Madrid. He aquí algunos casos por los que un matrimonio puede devenir nulo. Écheles un vistazo para valorar si su matrimonio puede ser nulo o no.

  • El matrimonio contraído por personas afectadas por algún impedimento dispensable, cuando se obtiene la dispensa después de su celebración pero antes de haberse instado judicialmente la nulidad, artículo 73.2 del Código Civil. Es nulo cualquiera que sea la forma de su celebración: El matrimonio celebrado entre las personas a que se refieren los artículos 46 y 47, salvo los casos de dispensa conforme al artículo 48 del Código Civil.
  • El matrimonio contraído por persona o personas de edad inferior a la señalada legalmente, cuando hubiesen convivido los esposos durante el año siguiente a su mayoría de edad, artículo 75.2º del Código Civil. Al llegar a la mayoría de edad sólo podrá ejercitar la acción el contrayente menor, salvo que los cónyuges hubieren vivido juntos durante un año después de alcanzada aquélla.
  • El matrimonio contraído por error, coacción o miedo grave, cuando los cónyuges hubieren convivido durante un año después de desaparecidas dichas circunstancias, artículo 76.2º del Código Civil. En estos casos, caduca la acción y se convalida el matrimonio si los cónyuges hubieran vivido juntos durante un año después de desvanecido el error o de haber cesado la fuerza o la causa del miedo.