Efectos de la sentencia de divorcio

El efecto primordial y propio de la sentencia firme de divorcio es la disolución del matrimonio. La sentencia de divorcio produce, desde su firmeza, efectos inter partes y respecto de los terceros que la conozcan, pero respecto de los demás no perjudicará a terceros de buena fe hasta que no se produzca su inscripción en el Registro Civil. Pero la sentencia produce también otros efectos.


1) Disolución del régimen económico matrimonial.

2) Convenio regulador. Obliga al cumplimiento de lo convenido por los cónyuges para ordenar las consecuencias del procedimiento de divorcio iniciado. 

3) Medidas en relación a los hijos. Todas las medidas contenidas en cuanto a los hijos van encaminadas a que el daño que la sentencia pueda producirles sea el menor posible. El deber de alimentar a los hijos corresponde cumplirlo a los padres, aunque no tengan sobre ellos la patria potestad 

4) Medidas sobre la vivienda familiar y el ajuar doméstico. En primer lugar, se estará a lo acordado entre los progenitores; a falta de acuerdo, hará uso de la vivienda y el ajuar doméstico quien tenga atribuida la custodia de los hijos, aunque no sea titular. 

5) La pensión compensatoria. Tiene derecho a pensión el cónyuge que, como consecuencia de la separación o del divorcio, pasa a peor situación económica de la que disfrutaba en el matrimonio y de la que sigue disfrutando su consorte.